Cerrar

Volver a la sección Actualidad y noticias

Fundada en 1980, CPQ Ingenieros es una empresa de ingeniería química dedicada al diseño de plantas de proceso en toda su amplitud, desde el inicio, pasando por todas las disciplinas, como la ingeniería de detalle, la gestión del proyecto, la supervisión de obra y la asistencia en la puesta en marcha, hasta, incluso, el aspecto legal. Con proyectos técnicos en sectores como el químico, el farmacéutico, el biotecnológico o el alimentario, CPQ Ingenieros colabora, como sponsor, en el XV Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química.

 
 
Dada su amplia experiencia en el campo de la ingeniería química, ¿era inevitable que colaborasen con el próximo Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química?

Seguramente que sí. Por un lado por nuestros 42 años de historia de aportación, que creemos satisfactoria, para todas las empresas en las que hemos colaborado y con las cuales mayoritariamente seguimos manteniendo relación. Y por otro, por este presente de fuerte crecimiento, la reciente incorporación al grupo EKIUM y la transformación industrial en marcha, creemos hemos de estar presentes más que nunca en todos los foros que son naturales a nuestra actividad. Sin duda, este Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química, con la ambiciosa apuesta de los organizadores, es el foro ideal para escuchar a eminentes líderes, reunirse y discutir los temas que están impactando significativamente el desarrollo del sector.

Eventos como el Congreso ponen en valor esta disciplina, en este sentido, ¿creen que la ingeniería química tiene el reconocimiento que se merece?

Las cifras de los sectores industriales más conectados a ella, como farma, química, biotecnología, refino o alimentación, son notorias en términos de cifra de negocio, exportaciones, empleo e inversión, y la ingeniería química como disciplina está insertada en todo su desarrollo. Pero es cierto que socialmente, en España por ejemplo, no se percibe su importancia y desde las posiciones de liderazgo no se promueve suficientemente para despertar el interés de las nuevas generaciones, ni se promueven suficientemente los clústers existentes ni tampoco se crean de nuevos.

Una empresa como la suya con una larga trayectoria y experiencia empresarial ha pasado por muchas vicisitudes… ¿Cómo analizan el escenario actual?

Estos últimos años como bien comentas, todos hemos vivido circunstancias que nos hacen reflexionar y mejorar. Actualmente estamos en un momento álgido de cartera de proyectos y además se abre un prometedor escenario a empresas como la nuestra con un fuerte expertise en sectores como la Química Fina o Resinas. Y ahora con nuestra integración dentro de EKIUM, el objetivo es crecer en algunos sectores como el biotecnológico y entrar en otros como el de pasta y papel, en los cuales el grupo es líder. También acabamos de ampliar nuestra presencia en la zona centro para dar servicio de proximidad a nuestros clientes.

CPQ Ingenieros apuesta por la innovación, siendo de las primeras empresas en implementar la tecnología BIM. ¿Es parte del secreto de su éxito?

En parte sí, dado el gran avance que implica que las diferentes disciplinas pueden trabajar de una forma colaborativa. Pero no se debe olvidar que esta tecnología es solo una herramienta que aumenta la eficiencia, pero su aplicación debe estar fundamentada en un dominio del oficio o disciplina que es nuestra fortaleza. Y luego para sacarle provecho además es necesaria una transformación de la estructura de la oficina técnica con nuevos perfiles técnicos y mayor formación del equipo para una colaboración fluida.

Por último, ¿qué papel creen que debe desempeñar la ingeniería química para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La ingeniería química puede ayudar a cumplir todos los ODS en diversos grados pero en particular en el desarrollo de formas de energía limpias y sostenibles, la aplicación de los principios y procesos de la química verde y asegurar el uso eficiente y el reciclaje asequible de aquellos recursos que son escasos. Será fundamental para ello intensificar las colaboraciones Universidad-Empresa y  que aumente la tasa de inversión de I+D+i. ​