Cerrar

Volver a la sección Actualidad y noticias

Líder empresarial global de automatización industrial con 23 años de experiencia en clientes industriales en sectores como petróleo y gas, productos químicos, electricidad y energía, metales y minería, agua, infraestructuras y fabricación. Irfan es licenciado en Ingeniería (Electrónica y Comunicación) y diplomado en Ingeniería Electrónica (Medalla de Oro)

Schneider Electric es patrocinador de oro del Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química, que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio en el marco de Expoquimia, el encuentro internacional de química de Fira de Barcelona.

¿Por qué una empresa como Schneider Electric decidió colaborar en la organización de un evento como el Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química?

La industria química está pasando por una transformación y nuestros clientes están buscando nuevos procesos, nuevos productos y enfoques geográficos. Hay mucho esfuerzo por crear una cadena de valor químico sostenible desde la materia prima hasta los procesos y después a los productos finales para alcanzar los objetivos de cero emisiones. Todo esto hace que nuestros clientes soliciten soluciones más innovadoras que puedan apoyar los objetivos de sostenibilidad, impulsando así la eficiencia, la seguridad de la planta y la fiabilidad.

Como empresa en la que la sostenibilidad es nuestro núcleo, creemos firmemente que podemos aportar una valiosa contribución como empresa tecnológica en la que nuestras soluciones cubren un amplio espectro de software, automatización y gestión de la energía. Impulsamos soluciones e iniciativas específicas del segmento químico que se pueden compartir con un público más amplio

¿Cuáles crees que podrían ser las principales aportaciones del Congreso?

Este Congreso puede proporcionar una plataforma en la que todas las partes interesadas del negocio químico impulsen hacia el objetivo común de la sostenibilidad mediante los aprendizajes.

El Congreso también puede facilitar el trabajo en red y el intercambio de información/presentaciones de todos los participantes para futura referencia y seguimiento.

Esta también puede ser una vía potencial para explorar nuevas ideas de negocio y posibles colaboraciones

El objetivo principal del Congreso es presentar soluciones para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. ¿Schneider Electric es una empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?

En cuanto a nuestras propias operaciones, en Schneider Electric tenemos objetivos muy ambiciosos, conseguir la neutralidad de carbono en nuestras operaciones en 2025 y tener emisiones netas de CO2 en 2030 (sin compensaciones). Esto se logra mediante un conjunto completo de iniciativas para optimizar la eficiencia energética en nuestras operaciones, la electrificación de procesos, el suministro de energía renovable y la sustitución de más de 14.000 vehículos de la empresa por vehículos eléctricos (con la iniciativa EV100). Además, pretendemos conseguir el 100 % de electricidad renovable en 2030 (de acuerdo con nuestro compromiso con la iniciativa RE100). También estamos comprometidos a eliminar paulatinamente el gas SF6 de nuestros productos para 2025 e invertir 10.000 millones de euros en I+D sostenible. Para 2040, pretendemos tener una cadena de valor neutra en carbono de extremo a extremo y, para 2050, una cadena de suministro de cero emisiones de CO2.

A nivel empresarial, a pesar del complejo contexto geopolítico y medioambiental, en Schneider Electric sabemos que es posible crear una industria del futuro, con niveles de eficiencia, resiliencia y sostenibilidad sin precedentes, aprovechando las nuevas tecnologías y adoptando una nueva estrategia mediante Electricidad 4.0. Las empresas debemos repensar nuestra relación con la energía para hacerla sostenible e inteligente. Ser sostenible significa ser más eléctrico y ser inteligente significa ser más digital. Electricidad 4.0 representa la convergencia de la electricidad y lo digital, y a escala puede hacer que el sistema eléctrico sea más verde e inteligente.

En la industria, la electrificación puede ser un cambio de juego. Un reciente estudio del IEA estima que la electrificación tiene la capacidad de proporcionar el 70 % del ahorro energético potencial total al sector industrial. El abanico de oportunidades es amplio: sistemas de refrigeración de alta eficiencia, tecnologías de recuperación de presión, configuración y control optimizado de bombas y ventiladores y sustitución de equipos hidráulicos o neumáticos por actuadores eléctricos, entre otras muchas tecnologías ya disponibles. A corto plazo, la combinación de tecnologías digitales y software podría suponer un ahorro energético de hasta un 30 % en la industria, según la Agencia Internacional de la Energía, y en la mayoría de los casos con períodos de amortización inferiores a los dos años.

¿Cuáles son los rasgos que caracterizan a Schneider Electric como empresa líder?

Schneider Electric es líder en la transformación digital de la gestión y la automatización de la energía con presencia en más de 130 países. El objetivo de Schneider Electric es permitir el máximo uso de nuestra energía y recursos uniendo progreso y sostenibilidad. La multinacional impulsa la transformación digital integrando tecnologías energéticas y de procesos líderes a nivel mundial para maximizar la eficiencia y la sostenibilidad de las empresas. Schneider Electric ha estado en el Corporate Knights 2021 Global 100 durante 12 años consecutivos, y fue reconocida como la empresa más sostenible del mundo en 2021. Además, en 2023 la empresa recibió el premio “Lighthouse” del Foro Económico Mundial a la diversidad, la equidad y la inclusión.

El compromiso de Schneider Electric con la sociedad también se concreta en su Fundación. ¿Cuáles son las actividades que lleva a cabo la Fundación?

La Fundación Schneider Electric apoya iniciativas destinadas a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y las mejores prácticas.  En 2012, la Fundación creó la plataforma global de voluntariado, VolunteerIn, con proyectos centrados en la pobreza energética y el apoyo infantil. Tras el estallido del conflicto en Ucrania, el principal objetivo de Schneider Electric era salvaguardar la seguridad de toda nuestra gente. A tal fin, la Fundación puso en marcha una serie de iniciativas como la reubicación de trabajadores y la financiación del alojamiento, un fondo de donación, la organización de una cadena de suministro solidaria y la donación de equipos eléctricos para el restablecimiento del suministro eléctrico, entre otros.