Notas de prensa - Entrevistas

Notas de Prensa

16 Mayo 2022

Entrevista a la presidenta de la comisión de transferencia de tecnología de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas

Nora Ventosa: "La colaboración público-privada es imprescindible para que exista transferencia e innovación"

26 Abril 2022

Entrevista a la presidenta de la comisión de transformación digital de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas

Alicia Richart: "La industria española se encuentra en un momento ilusionante con respecto a la digitalización"

28 Marzo 2022

El salón de Fira y la prestigiosa entidad científica española firman un acuerdo de colaboración

Expoquimia y la Real Sociedad Española de Química se alían para impulsar sus eventos

24 Febrero 2022

La transición energética y la optimización de los procesos serán grandes protagonistas

Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas se celebrarán del 30 de mayo al 2 de junio de 2023

24 Febrero 2022

El evento de referencia de la industria química del sur de Europa tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio

La transición energética y los nuevos materiales, protagonistas en Expoquimia 2023

28 Octubre 2021

 El ejercicio 2021 se está viendo marcado por una demanda muy intensa de productos químicos en un contexto complejo protagonizado por el elevado precio de las materias primas, el encarecimietno de los fletes y del transporte, el bloqueo de la cadena de valor de la automoción y, sobre todo, la volatilidad de los precios de los mercados energéticos, que está condicionando la competitividad actual y futura del sector.  La cifra de negocios del sector químico español alcanzará previsiblemente un crecimiento histórico del 14,1% hasta los 73.631 millones de euros. Sin embargo, este extraordinario incremento se debe, en gran medida, al elevado precio de las materias primas y de la energía, lo que está presionando a la baja los márgenes de rentabilidad.  La producción química recuperó en el primer trimestre del año la caída de 2020 (-0,4%) y espera elevarse un 4,7% al cierre del ejercicio.  En cuanto a las exportaciones, se prevé un crecimiento del 13,2% hasta los 41.410 millones, empujado, al igual que la cifra de negocios, por el precio de las materias primas y la energía, además del precio del transporte de mercancías. El avance del mercado demandante sigue concentrándose en la UE y EE.UU, siendo más estable en Asia.  Los once países a los que se exporta por un valor superior a 1.000 millones de euros, representan el 63% del total de la cifra de negocios exterior.  El sector químico cerró 2020 registrando el mejor comportamiento de toda la economía productiva española, en gran medida debido a que la química ha sido esencial ante la COVID-19.

Los precios impulsan en un 14,1% el crecimiento de la cifra de negocios del sector químico, pero lastran los márgenes

27 Septiembre 2021

El salón reúne a cerca de 151 expositores directos en más de 5.000 m2 netos de exposición

Expoquimia 2021 ofrece soluciones para lograr un desarrollo más sostenible

17 Septiembre 2021

Satisfacción de expositores y visitantes al cierre de la primera feria industrial celebrada tras la pandemia

El optimismo marca la edición más sostenible e innovadora de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas

16 Septiembre 2021

 La Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) ha presentado la publicación "Welcome to 2030: Tecnologías químicas para un futuro sostenible". El documento recoge los desarrollos tecnológicos que está generando la industria química que proporcionarán cambios disruptivos para afrontar la emergencia climática.  Durante la presentación se han abordado tecnologías punteras, en diferentes grados de desarrollo pero con gran proyección como son la captura y uso del CO2 , la fotosíntesis artificial, baterías de alta eficiencia para el almacenamiento energético, procesos para incrementar la eficiencia de las energías renovables o para el desarrollo de la economía del hidrógeno verde o el reciclado químico, entre otras, que revolucionarán los procesos de fabricación, de consumo.  El sector químico es el mayor inversor industrial en innovación en España. Genera casi el 27% de toda la inversión industrial en este ámbito y lidera la contratación de personal investigador con un 18,6% del total de la industria productiva  Esta presentación ha tenido lugar en el espacio Smart Chemistry Smart Future dentro del salón Expoquimia (Fira de Barcelona), en el que empresas líderes del sector muestran las innovaciones, procesos y materiales desarrollados por la industria química que tendrán una mayor proyección de desarrollo en los próximos diez años en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los objetivos del Green Deal de la UE.

La industria química presenta las tecnologías que liderarán el futuro descarbonizado y circular en los próximos diez años

13 Septiembre 2021

Entrevista a la Consejera Delegada de Lleal, Rosa Maria Lleal Tost

"Es la edición de las empresas valientes y conseguiremos entre todos que sea una buena Expoquimia"