Notas de prensa - Entrevistas

08 septiembre 2021

Se celebrará junto a Equiplast y Eurosurfas y contará con las compañías líderes del sector

Expoquimia apuesta por la sostenibilidad y la digitalización al servicio de las empresas

La 19ª edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, dará a conocer los principales avances desarrollados por las empresas líderes del sector en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización para una química más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Organizado por Fira de Barcelona, Expoquimia tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre en el recinto de Gran Via con la participación prevista de más de 300 marcas.

Expoquimia 2021 reunirá a una amplia muestra representativa del sector químico español, uno de los más dinámicos y productivos de la economía española. Así, y con el impulso de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), el salón presentará la contribución del sector a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En este sentido, en el espacio Smart Chemistry Smart Future participarán empresas y entidades como AEQT, Air Liquide, BASF, Bondalti, Carburos Metálicos, Cepsa, ChemMed Tarragona, Covestro, Ercros, Grupo IQE, Inovyn, Panreac AppliChem, Quimacova, Quimidroga y Solutex. Contará con la colaboración de empresas y entidades como Ainia, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Inprocess y Siemens, y el apoyo institucional de ChemSpain, Foro Química y Sociedad, Forética y Suschem España.

En esta misma línea, hacia una química más sostenible y segura, el salón concederá un especial protagonismo a los nuevos materiales y a la biotecnología. Así, en el espacio Mat 20-30, se presentarán los materiales que pueden ser aplicados para desarrollar soluciones alternativas a los tradicionales potenciando los nuevos materiales básicos, funcionales y las soluciones verdes. En el área Expoquimia BIO, se ofrecerá a las empresas biotecnológicas y a las industrias una zona para fomentar la colaboración entre ellas, fortaleciendo el establecimiento de nuevos procesos que ayuden a mejorar los mismos reduciendo consumos y potenciando la eficiencia.

El presidente de Expoquimia, Carles Navarro, señala que "la pandemia ha puesto de manifiesto que el sector químico es esencial" y añade que "será fundamental para garantizar el desarrollo de tecnologías clave para dar respuesta a los objetivos de descarbonización y economía circular". Asimismo, Navarro asegura que "la química es imprescindible para poder dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su cumplimiento en 2030".

Oportunidades de negocio, rutas guiadas y jornadas
Además, Expoquimia quiere contribuir al desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para los expositores, por lo que cuenta, en colaboración con AMEC, con un Programa de VIP Buyers internacional con la presencia de potenciales compradores procedentes de diversos países de Europa, América Latina y del norte de África.

Asimismo, el salón ofrecerá a los visitantes profesionales la posibilidad de conocer las novedades de los expositores mediante ocho rutas guiadas en función de sus intereses sectoriales.

Junto a su amplia oferta expositiva, Expoquimia volverá a contar con un destacado programa con diversas jornadas que se desarrollarán bajo tres ejes temáticos comunes: economía circular, la transferencia de tecnología y la transformación digital. Una nueva edición de los Premios Expoquimia I+D+i en sus dos categorías (Química y Biotecnología) completa la oferta de Expoquimia 2021.

Según FEIQUE, el sector químico cerró 2020 registrando el mejor comportamiento de toda la economía productiva española con apenas una caída de la producción del 0,4%. Respecto a las previsiones de cierre de 2021, estima que el sector crecerá un 7,1%, alcanzando un resultado de 69.100 millones de euros, de los que 40.3000 millones de euros corresponden a las exportaciones.

Con cerca de 210.000 puestos de trabajo directos y los 700.000 indirectos e inducidos, las más de 3.000 empresas del sector químico nacional dan empleo al 3,7% de la población ocupada en España.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de proveedores, expositores y visitantes, en estos salones, se aplicará el protocolo de prevención y seguridad contra la Covid-19 que Fira de Barcelona ha desarrollado con el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona.

El mayor encuentro de la química aplicada del Mediterráneo
Expoquimia se celebrará junto a Equiplast (Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho) y Eurosurfas (Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies), en una edición adaptada al contexto actual que prevé reunir más de 600 marcas en el pabellón 3 del recinto de Gran Vía, formando así el mayor encuentro ferial de la química aplicada del Mediterráneo. Contarán también con un área dedicada a la industria 4.0 en Industry From Needs to Solutions y una sesión sobre zoonosis organizada por Healthio, el evento del ámbito de la salud.

Barcelona, 9 de septiembre de 2021

Edu Pérez Moya