El polo químico de Tarragona, el gran protagonista de la química española

17 mayo 2017

Expoquimia 2017 volverá a ser el escaparate de un sector como el químico, fundamental para el bienestar, en el que Tarragona ocupa un lugar destacado

El polo químico de Tarragona, el principal punto de implantación de la industria química en España, es la principal plataforma petroquímica del sur de Europa.

De eso no cabe duda. Y de otra cosa tampoco cabe duda y es que su desarrollo y crecimiento va en paralelo al de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona. La relación entre las empresas instaladas en el polo y agrupadas en la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y el evento ferial de referencia del sector a nivel nacional es más que estrecha. Es una evidencia, que se remonta a los años 60 del pasado siglo y que es un motivo de enorme orgullo y satisfaccción para todos nosotros.

Concretamente, una cifra marca el inicio de esta relación entre el polo de Tarragona y Expoquimia. 1965. Año del inicio de producción de Industrias Químicas Asociadas (IQA) y de la primera edición de este certamen que, organizado por Fira de Barcelona, tuvo lugar del 3 al 14 de diciembre de ese año con el nombre de Expoquimia, Feria Técnica de la Química Aplicada. Gracias al impulso de un grupo de químicos que querían dar a conocer la realidad de la industria petroquímica española, nacidas tras la liberación económica de 1959, en febrero de 1965, se firmó en Madrid un Convenio entre la Feria de Muestras de Bilbao, la Cámara Oficial de Comercio de Madrid y la Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona, la actual Fira de Barcelona, para la celebración de tres eventos feriales en cada una de estas ciudades. Así nació Expoquimia. Un evento que, tras los éxitos de las ediciones de 1968 y de 1971, recaló de manera definitiva en Barcelona por decisión del Gobierno español. Desde entonces, se han organizado diecisiete ediciones de este salón, que en 2017 llegará a cumplir su decimoctava edición con el objetivo de seguir siendo el punto de referencia del sector químico tanto a nivel nacional como internacional.

A lo largo de todos estos años, Expoquimia ha reunido industria y ciencia en un evento que ha servido tanto para mostrar las últimas novedades de las empresas como para avanzar tendencias y novedades de un sector fundamental para el desarrollo socioeconómico y el bienestar de todos. Y durante estas décadas de promoción del sector químico, el salón ha ido evolucionando su formato y oferta para satisfacer los intereses de expositores y visitantes. En esta línea, se entiende el hecho de que Expoquimia se celebre conjuntamente con otros eventos relacionados con la industria química como son Eurosurfas, dedicado al sector de tratamiento de superficies desde 1984 y Equiplast, destinado al sector del plástico y el caucho desde 1987.

Asimismo, en esta lógica evolución que el salón ha experimentado con el paso de los años, Expoquimia ha dado entrada al concepto "smart" del mismo modo que lo ha hecho el sector, uno de los más digitalizados y avanzados. En este sentido, y tras el éxito de su primera convocatoria en 2014, el salón presentará de nuevo el proyecto corporativo "Smart Chemistry, Smart Future", una iniciativa de FEIQUE para divulgar los beneficios que la aplicación de la química tiene para todos nosotros. Los nuevos materiales, la industria biotech o la nanomedicina también tendrán presencia destacada en Expoquimia 2017, un certamen que aúna ciencia e industria desde sus primeros pasos.

En esta misma línea, en 2017, tendrá lugar la primera edición del World Chemical Summit, un foro en el que se darán a conocer las soluciones que el sector ofrece a los retos planteados por la sociedad del siglo XXI en un proyecto que quiere ser el Foro de Dvos de la química. Y por último, la oferta de este año se completa con la celebración, en el marco de Expoquimia, de la décima edición del Congreso Mundial de Ingeniería Química que, gracias al consenso y al esfuerzo de las principales asociaciones sectoriales, tendrá lugar por primera vez en España.

En 2017, Fira de Barcelona ha decidido apostar por la llamada industria 4.0 y ha reunido en octubre la celebración de varios de sus salones industriales dando lugar a la Barcelona Industry Week, de la que, además de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, forman parte de IN(3D)USTRY destinado a la fabricación avanzada y aditiva, e IOT Solutions World Congress, evento ferial sobre el internet industrial.

Como directora de Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast y World Chemical Summit, es para mí una gran responsabilidad seguir estando al frente de estos eventos no sólo divulgativos sino también comerciales de un sector como el químico, fundamental para el bienestar, insisto, de todos. Un bienestar en el que Tarragona tiene mucho que ver gracias a la vitalidad, el dinamismo y el empuje de sus sector químico.

Pilar Navarro
Directora de Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast y World Chemical Summit de Fira de Barcelona


Galería de imágenes

  • Edición 2014

Videos e imágenes

28 Septiembre

Ya tiene disponible el catálogo on-line

¡Reciba todas las novedades del salón y promociones!

Inscríbase al Newsletter