News

La química del futuro

21 June 2017

La química del futuro

Desde plásticos capaces de biodegradarse en el agua en pocas semanas hasta hierro microencapsulado para alimentos. Todos estos avances estarán en Expoquimia.

La química sale del laboratorio para instalarse definitivamente en la calle con soluciones innovadoras, capaces de hacer frente a los problemas sociales y medioambientales que se avecinan. En este sentido, destacan unos plásticos que se biodegradan en pocas semanas en el agua, combustibles que reducen un 35% las emisiones de dióxido de carbono y hasta unas microcápsulas inteligentes de hierro mucho más fáciles de digerir con la comida.

Todos estos avances se podrán ver en el espacio Smart Chemistry Smart Future, liderado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española y con 22 empresas y asociaciones dentro de Expoquimia, el Salón Internacional de la Química de Fira de Barcelona que se celebrará del 2 al 6 de octubre en Gran Via.

Impresión 3D para PVC, lo último de un sector que busca avanzar en sostenibilidad

El objetivo de Expoquimia es "mostrar a la sociedad el papel esencial de la química y su gran potencial para ofrecer soluciones inteligentes orientadas a mejorar el bienestar de los ciudadanos y el cuidado del planeta". De esta forma, la exposición acogerá propuestas tan pioneras como las impresoras 3D que trabajan con plástico biodegradable y con PVC, cien por cien reciclables y más fáciles y económicos de producir. Esta tecnología, que ya se emplea en la construcción de grandes edificios, marcará la pauta también en la industria del pástico, con mucho camino por recorrer en el terreno medioambiental.

La apuesta por la impresión 3D llega de la mano de empresas como Ynovyn y la catalana Ercros, que acudirá a la muestra con otra novedad destacada: se trata del PHA, un boiplástico de origen natural en un 99%, reciclable y compostable. La característica que lo hace único e inovador es su capacidad de biodegradarse en contacto con el agua. "Significa un gran paso adelante en la lucha contra la basura marina por el abandono de plásticos en el mar", señalan desde la compañía. Además, el PHA presenta una gran transparencia, es imprimible y resistente a los productos acuosos, grasas y disolventes.

Otra de las propuestas más inovadoras será el Epsaferro, un producto desarrollado por la pyme Emilio Peña para aportar hierro a los alimentos en forma de microcápsulas. En este caso, se ha comprobado in vitro que el organismo absorbe mejor el hierro encapsulado que sin encapsular (un 25% más) al evitar su interacción con antinutrientes. También se logra mantener el producto alimentario libre de características como el oscurecimiento y el regusto metálico.

También se verá el coche de autogas de Repsol, con más utonomía y menos emisiones

En este espacio también se podrá ver un coche de autogas con autonomía de hasta 1.200 kilómetros, un aislamiento térmico con pequeñas partículas de grafito para la rehabilitación energética de viviendas e incluso sistemas de refrigeración ecológicos para transporte a partir de nitrógeno líquido de Messer.

Air Liquide, BASF, Cepsa, Dow Chemical Ibérica, Panreac Química, Praxair o Repsol, son algunas de las compañías participantes que se sumarán a las más de 300 empresas que formarán parte de Expoquimia 2017. El certamen también acogerá el décimo Congreso Mundial de Ingeniería Química, que se celebra por primera vez en España.

C. Rubio