Entrevista a Josep Maria Gascón, presidente del International Advisory Board del WCS

13 octubre 2016

"El World Chemical Summit será la plataforma mundial de referencia para la industria química". El director de Estrategia e Inteligencia Competitiva de ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Gascón, es el presidente del International Advisory Board del nuevo World Chemical Summit (WCS).


¿Era necesario e importante, para el sector químico, contar con un evento como el World Chemical Summit?
La sociedad está evolucionando hacia un nuevo paradigma industrial y colaborativo en el que las nuevas tecnologías avanzan a unos ritmos nunca experimentados hasta ahora. El aumento y envejecimiento de la población da lugar a demandas cada vez mayores a fin de proporcionar, al mismo tiempo, un 50% más de alimentos, un 30% más de agua y 30% más de energía, sin degradar aún más la base de recursos naturales de la que dependemos. Las soluciones se encuentran en la aplicación de la ciencia más avanzada del mundo, pero aplicarla e interpretar sus descubrimientos depende del debate y las interacciones de una dimensión más amplia de actores que no sólo la comunidad científica. La industria, el tejido empresarial, los responsables de recursos naturales, las instituciones públicas, la política y la sociedad civil son también parte esencial de esta reflexión de colaboración global sin precedentes. Estos retos sociales, que pueden clasificarse en 6 pilares básicos como alimentación, energía, salud, agua y aire, sociedad digital e industria, piden una respuesta diferente a las iniciativas tradicionales. Todo es química, y no hay evento en el mundo de esta industria que combine las reflexiones inspiracionales de expertos científicos con el tejido industrial sobre cuáles son los retos de la sociedad del futuro hacia la que evolucionamos y cómo la industria química puede dar respuesta. El World Chemical Summit nace con la finalidad de cubrir este espacio.

¿Qué puede aportar el World Chemical Summit al sector y al resto de la sociedad?
La química ha estado siempre al lado del progreso social, desde la utilización eficiente de los recursos naturales, la higiene, los medicamentos, el textil o la alimentación hasta las herramientas digitales más avanzadas, los materiales de tu smartphone, la impresión 3D, la posibilidad de hacer turismo en Marte o los medios de transporte con energías verdes. Vivimos en un mundo que se está viendo desproporcionadamente afectado por una combinación de circunstancias socioeconómicas y geopolíticas a las que hay que dar respuesta, y el World Chemical Summit está comprometido con la sociedad, la industria y la educación.

Leer más

(Entrevista publicada en www.interempresas.net)

CHEMICAL NEWS

Entrevista al presidente de Expoquimia, Carles Navarro: "Expoquimia es una oportunidad excepcional para que el sector químico se haga valer y exhiba los avances e innovaciones que aporta"

Leer Más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Rafael Beaus, Global Consultancy Manager de Azbil Telstar: "En Expoquimia esperamos poder contactar personalmente con muchos de nuestros clientes"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Batalla final de la aviación contra los microorganismos

Leer más >>