Entrevista al vicepresidente ejecutivo de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO): "Desarrollar e instalar productos de la construcción que absorban CO2 supone un avance para el país"

12 diciembre 2020

CHEMICAL NEWS
Joan Tortosa

Más allá de su actual responsabilidad en CEPCO, Luis Rodulfo Zabala es ingeniero naval, miembro de la Junta Directiva de la CEOE, del Comité Ejecutivo de CEPYME, de la Comisión Permanente de UNE, además de vocal del Consejo Administración de AENOR.

Más allá de su actual responsabilidad en CEPCO, Luis Rodulfo Zabala es ingeniero naval, miembro de la Junta Directiva de la CEOE, del Comité Ejecutivo de CEPYME, de la Comisión Permanente de UNE, además de vocal del Consejo Administración de AENOR.

La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO) nació en 1991 fruto de la voluntad tanto del sector de fabricantes para tener una voz compartida, como de las Administraciones Española y Comunitaria a fin de encontrar una interlocución única para abordar conjuntamente las cuestiones relativas a este sector estratégico.

Hoy, CEPCO está conformada por 21 de las más relevantes Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Producto para la Construcción, cada una representando a una familia de materiales. De forma directa la Confederación representa los intereses de 5.000 empresas con medio millón de trabajadores.

Luis Rodulfo Zabala explica la fuerte interrelación de los productos de construcción con la química, la sostenibilidad y la economía circular, entre otros aspectos relacionados con la innovación.

Pregunta: ¿Qué tipo de relación existe hoy en España entre el sector químico y el sector representado por CEPCO?

Respuesta: Nosotros representamos a la industria de productos para la construcción y la conexión con el ámbito de la química es en nuestro caso aún mayor que la que existe entre química y construcción. Esta intersección es tan importante porque la base de muchos de nuestros productos está en formulaciones químicas.

Mauricio García de Quevedo

CEPCO ha desplegado una amplia actividad en el terreno de la sostenibilidad. ¿Podría explicarnos sucintamente cuáles son las principales líneas de actuación para reducir el impacto ambiental de la construcción y qué papel juega la química en este cometido?

Hemos trabajado muy intensamente tanto en la reducción de emisiones de CO2 como en la de otras sustancias contaminantes. Creo que el trabajo más importante se está haciendo en la caracterización medioambiental de los productos, con sus Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) en base a Análisis de Ciclo de Vida (ACV). La química es parte inherente en buena parte de ese avance, ya que en gran medida el impacto ambiental se caracteriza por reacciones químicas.

¿Cómo se concreta el compromiso de CEPCO con la economía circular y qué pasos se están dando en esta dirección?

Presidimos el Comité Técnico de Normalización CTN 198 de UNE, dedicado a la Sostenibilidad en la Construcción y participamos activamente en la Comisión consultiva de UNE sobre Economía Circular. Desde estos dos focos, principalmente, trasladamos todas las opiniones de nuestras diferentes industrias y las canalizamos de conformidad a los Planes de Economía Circular del Gobierno de España, así como en el Pacto Mundial.

¿Qué puede implicar este cambio de paradigma (economía circular) para el sector en el futuro?

Para nosotros es un cambio que será muy bienvenido, al igual que lo fue el impulso en cuestiones de calidad o seguridad. Será un cambio con un impacto en la industria en la medida en que todas las mejoras en nuestros procesos productivos y nuestros productos acaben incorporándose realmente a todas las obras. Éstas pueden ser mucho mejores tanto en calidad, seguridad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente, con muy poco coste adicional. Necesitamos voluntad política en cada nivel de la Administración para que esto sea una realidad ahora o dentro de unos años.

Los denominados nuevos materiales están influyendo positivamente muchos sectores de la economía. ¿Cómo se están integrando estos desarrollos que por otra parte son muy diversos en el sector de los fabricantes de productos para la construcción? (ver a título de ejemplo ovacen.com)

Es muy ilustrativo el enlace que proponéis como ejemplo, pero el Informe COTEC dedicado a I+D+i en Construcción, ya revelaba que el 90% de ésta se generaba por parte de los fabricantes de materiales. La propia competitividad del sector, no sólo a nivel nacional, sino también con los 25.000 millones de euros de la exportación, hacen que los fabricantes estén siempre mejorando sus prestaciones.

Y, en contra de lo que a algunos les pueda parecer, la Industria 4.0 en procesos y productos, o las nanotecnologías aplicadas a diferentes prestaciones adicionales de los productos, son una realidad en España desde hace años.

Lo que necesitamos es que, si se desarrollan productos que absorben o fotocatalizan el CO2, estos productos se instalen. Para nosotros es un concepto de avance país.

Al hilo de lo anterior quería preguntarle concretamente sobre el impacto de los composites o compuestos de matriz polimérica en el sector que algunos han calificado de "revolución". ¿Sería justa esta apreciación? ¿Cuál es su verdadero impacto?

Como Confederación no nos corresponde destacar a unos productos por encima de otros. Lo que es una realidad, sin duda, es que el desarrollo del campo de los composites está haciendo avanzar en estructuras y sistemas de una manera que antes no era posible, lo cual es una revolución

Pero como apuntaba en la pregunta previa, la fotocaptación de energía en pigmentaciones de los vidrios de nuestras ventanas, la trazabilidad de un cemento por nanotecnología, etc, son otras revoluciones que mejorarán mucho la construcción cuando se generalicen, cuando sea más importante la calidad de la obra que la especulación sobre el suelo.

Desde su entrada en vigor en 2007 el reglamento REACH relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos ha mejorado la protección de la salud y el medio ambiente. Sin embargo, ¿no cree que ha incrementado los costes y la complejidad de la gestión para las empresas en el caso del sector representado por CEPCO? ¿Cómo valora usted este aspecto?

Creo que ambas afirmaciones son ciertas. ¿Aportan más control? Sí. ¿Generan costes añadidos y mucha burocracia? También. Para que nos hagamos una idea, yendo más allá de REACH: según la CEOE, ahora mismo se mantienen "vivas" 100.000 páginas de legislación medioambiental para la Industria en la Comisión Europea. Nuestra Industria tiene vocación de alcanzar su competitividad en base a calidad, seguridad y respeto a medio ambiente, pero la mayoría son pymes y también se debe considerar la dificultad de una pyme para afrontar todo esto.

Finalmente, desde el punto de vista de su sector, ¿cómo contempla el certamen Expoquimia y qué espera de su próxima edición en 2020?

Creo que es una excelente iniciativa del Sector Químico y de Fira Barcelona, en la que esperamos demostrar que los productos de construcción son una parte muy sensible en este campo.

CHEMICAL NEWS

Entrevista al presidente de Expoquimia, Carles Navarro: "Expoquimia es una oportunidad excepcional para que el sector químico se haga valer y exhiba los avances e innovaciones que aporta"

Leer Más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Rafael Beaus, Global Consultancy Manager de Azbil Telstar: "En Expoquimia esperamos poder contactar personalmente con muchos de nuestros clientes"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Batalla final de la aviación contra los microorganismos

Leer más >>