Batalla final de la aviación contra los microorganismos

12 noviembre 2019

CHEMICAL NEWS
MICTEST

MICTEST desarrollará nuevos protocolos de exposición a biocontaminación para la validación a escala de laboratorio de materiales, recubrimientos y componentes para sistemas de combustible de aeronaves.

Los microbios no solo afectan a otros organismos vivos, también impactan en los aviones. Bajo ciertas condiciones, los microorganismos pueden crecer en los tanques de combustible y amenazar la seguridad de los aparatos debido a sus efectos corrosivos y de obstrucción. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) está a la espera de recibir en 2022 los resultados de un proyecto de investigación centrado en resolver este problema que, aunque poco conocido, tiene una gran incidencia.

En este sentido, cabe recordar que la cantidad de vuelos es hoy mayor que en ningún otro momento de la historia y las perspectivas de crecimiento para los próximos años son enormes. Según datos de IATA, la tendencia actual del transporte aéreo sugiere que el número de pasajeros podría doblarse hasta los 8.200 millones en el horizonte 2037. Son miembros de IATA un total de 290 compañías de aviación que representan un 82% del tráfico mundial.

El proyecto cuyo objetivo es vencer a los microorganismos en los aviones se llama MICTEST. Ha iniciado su andadura en 2019 y concluirá en marzo de 2022. Cuenta con un presupuesto de cerca de medio millón de euros financiado por Clean Sky Joint Undertaking (CSJU) un consorcio público-privado entre la Unión Europea y la industria aeronáutica europea que apoya la investigación para la reducción de los efectos ambientales de las aeronaves. El proyecto se inscribe en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

Sus partners son el centro tecnológico Leitat de Barcelona, a quien corresponde la coordinación, y la compañía CHL. Leitat es un instituto técnico privado con más de un siglo de experiencia en procesos de innovación industrial. CLH es una de las cinco principales empresas de Europa y América que opera en el almacenamiento y transporte de productos derivados del petróleo, y con el sistema integrado de terminales y tuberías de última generación.


Shutterstock

Control de la biocontaminación

Las aeronaves que permanecen en el suelo durante largos períodos tienden a desarrollar microorganismos en la interfase hidrocarburo-agua. Esto afecta a los depósitos de almacenamiento de combustible, a los sistemas de manipulación de combustible y otras infraestructuras de los aparatos.

MICTEST desarrollará nuevos protocolos de exposición a biocontaminación para la validación a escala de laboratorio de materiales, recubrimientos y componentes para sistemas de combustible de aeronaves. Los materiales y recubrimientos antimicrobianos o antibiofilm son una solución prometedora para controlar pasivamente la biocontaminación porque evitan la adherencia y el crecimiento de microorganismos en las superficies. Uno de los grandes retos es que los materiales y recubrimientos de superficies sean resistentes a los microbios severos y, al mismo tiempo, no causen efectos negativos en el combustible. Sin embargo, todavía faltan métodos para evaluar los efectos de los materiales antimicrobianos en entornos industriales relevantes.

Para lograr su cometido, MICTEST se centrará en una larga y compleja serie de acciones. En primer lugar, definirá los microbios más representativos en los tanques de combustible de aeronaves. Luego, definirá las condiciones de una prueba de exposición para simular lo que ocurre en los tanques de combustible. Determinará la estrategia de inoculación y los sistemas de alimentación de microorganismos. Seleccionará aplicará y validará una nueva metodología para materiales pasivos y funcionalizados. Validará nuevos protocolos a través de la evaluación comparativa con las normas existentes y las pruebas internas. Establecerá una lista de requisitos para realizar nuevos protocolos y pruebas. Y, finalmente, redactará un borrador de directrices y estándares para la industria de la aviación.

Estandarización de soluciones

Actualmente, los fabricantes y proveedores están probando soluciones antimicrobianas que no siempre son representativas del entorno de la aeronave. Además, la falta de un protocolo estandarizado hace que sea casi imposible comparar dichas soluciones.

El valor añadido de los nuevos protocolos que se desarrollarán en MICTEST se demostrará mediante la realización de estudios de validación en una lista de materiales (elementos metálicos, recubrimientos, polímeros) en depósitos piloto de 25 litros, en cámaras climáticas, para comparar los efectos de los biofilms obtenidos siguiendo distintos métodos.

Una vez concluido el proyecto se presentará el documento final a IATA para que esta organización pueda explorar las explorar las posibilidades de aplicación y estandarización de las soluciones encontradas.

CHEMICAL NEWS

Entrevista al presidente de Expoquimia, Carles Navarro: "Expoquimia es una oportunidad excepcional para que el sector químico se haga valer y exhiba los avances e innovaciones que aporta"

Leer Más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Rafael Beaus, Global Consultancy Manager de Azbil Telstar: "En Expoquimia esperamos poder contactar personalmente con muchos de nuestros clientes"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Batalla final de la aviación contra los microorganismos

Leer más >>