Maria Eugenia Anta, experta en Brexit de Feique: "Después del Brexit habrá un impacto en el sector, pero a medio plazo todo volverá a la normalidad"

04 octubre 2019

CHEMICAL NEWS
Mauricio García de Quevedo

Chemical News entrevista María Eugenia Anta, una gran conocedora de la difícil etapa de transición que marcará el Brexit para las empresas del sector con todas sus implicaciones. Licenciada en Ciencias químicas por la Universidad de Salamanca y Master MIGMA por la EOI, María Eugenia Anta cuenta con 20 años de experiencia en el sector químico.

Chemical News entrevista María Eugenia Anta, una gran conocedora de la difícil etapa de transición que marcará el Brexit para las empresas del sector con todas sus implicaciones. Licenciada en Ciencias químicas por la Universidad de Salamanca y Master MIGMA por la EOI, María Eugenia Anta cuenta con 20 años de experiencia en el sector químico. Ha sido directora de I+D+i de FEIQUE y la primera coordinadora de SusChem-Es, además de promotora del primer Open Innovation e-Marketplace de química sostenible. Actualmente dirige la Plataforma de Apoyo a la Internacionalización de las empresas del sector, Chemicals from Spain, ChemSpain. Igualmente, forma parte de diversos comités de expertos de los principales consejos empresariales del sector químico (ICCA, CEFIC)

¿Qué implicaciones cree que tendrá el Brexit en el suministro y uso de productos químicos procedentes del Reino Unido para las empresas españolas?

El Reino Unido dejará de ser miembro de la Agencia Europea de Productos químicos y por tanto todos los productos químicos registrados por los importadores que provengan de ese país dejarán de ser válidos. Ese sería el primer gran problema que, más que preocuparnos, diría que nos estamos ocupando de él.

¿De qué manera?

Estamos trabajando con la Agencia Europea y el gobierno británico para que haya una transferencia de los registros británicos al registro europeo en el caso que se produzca una salida del Reino Unido sin acuerdo. Hay que subrayar que se ha conseguido que el 50% de las sustancias importadas se transfieran al registro europeo, pero ahora mismo no tenemos la certeza de lo que va a ocurrir con el resto de las sustancias.

En el caso de un importador español de productos químicos ¿qué deberá hacer y qué deberá tener en cuenta?

Si la empresa proveedora deja de tener un registro válido de su producto, entonces yo como importador tendré gastar mis recursos para registrar el producto nuevamente en la Agencia Europea.

Respecto a este coste, ¿de cuánto estamos hablando?

De una media de 30.000 euros por sustancia. Esto es válido para la sustancia pura o bien cuando forma parte de mezclas o compuestos. Por tanto, si compro una pintura en el Reino Unido me tengo que asegurar de qué sustancias contiene y comprobar si están registradas en el sistema europeo.

¿No es muy gravoso para las empresas?

Sí, lo es. Y además en el caso que seamos exportadores a Reino Unido de sustancias o productos químicos, ellos han establecido su propia agencia, con lo cual deberemos registrar nuestro producto en el sistema británico. Aunque lo cierto es que ellos nos dan más tiempo: un total de dos años para llevar a cabo el registro. En cambio en la Unión Europea tenemos 24 horas para hacer el registro de las sustancias procedentes de Reino Unido.

¿Y esta asimetría a qué se debe?

Yo creo que forma parte de la tensión política derivada del curso que han tomado las negociaciones.

¿Qué recomienda a las empresas que hagan ante el escenario que está describiendo?

Las empresas tienen que realizar un plan de contingencia que debe contemplar diversos aspectos, como revisar bien los inventarios y los pedidos pendientes, así como el modelo logístico, para ver cuáles pueden ser las afectaciones reales. Otro aspecto muy importante es identificar los proveedores británicos de la empresa y si las sustancias que compramos a esos proveedores sólo las ofrecen ellos o bien si hay proveedores alternativos dentro de la Unión Europea.

¿Existen sustancias para las que no hay más alternativa que el Reino Unido?

La Agencia Europea tiene una lista de 800 sustancias de las cuales solo existe proveedor británico en este momento. Y esto no solo concierne a las empresas del sector químico, sino a todas aquellas que están en relación con nuestro sector como puede ser el automóvil o la construcción, entre otros sectores clave.

¿Cree que en el sector químico se podrá mantener un acuerdo comercial sea cual sea la fórmula final de Brexit que se adopte?

Por parte de nuestro sector, no creo que haya problema a la hora de establecer un acuerdo lo más favorable posible para todas las partes, incluso en la hipótesis de un Brexit duro. Hay que tener en cuenta que nuestra industria tiene una posición bastante común no solo a nivel europeo sino internacional en cuanto a objetivos relacionados con el libre comercio. La industria química europea comparte estos objetivos con Estados Unidos, México, Japón y otros países asiáticos, y en general con todos los que son relevantes en el sector.

Aún así, si no hay acuerdo con el Reino Unido, se tendrán que aplicar aranceles. Es una decisión política…

Sí, efectivamente, en ese caso aplicarían los aranceles de nación más favorecida. Estamos hablando de una media de entre un 3% y un 6%. Aunque en principio no parezcan muy altos, la verdad es que pueden aumentar bastante los costes dada nuestra cadena de suministro.

¿La balanza comercial en el sector químico en este momento es más favorable a España o al Reino Unido?

Es favorable al Reino Unido pero no de una manera desproporcionada. El año pasado el valor de nuestro comercio con ellos fue de 1770 millones de euros y el suyo con nosotros de 2100 millones de euros. Podríamos afirmar que dependemos mutuamente unos de otros en buena medida, tal como señalan las cifras. Jabones, detergentes y productos de limpieza, medicamentos y todo tipo de sustancias químicas son objecto de exportación e importación entre ambos países.

Por tanto Reino Unido es uno de los socios comerciales más importantes de España en este sector.

Sí, sin duda, el Reino Unido esta entre nuestros 10 primeros socios comerciales.

¿De qué modo está trabajando Feique con la Asociación de Industrias Químicas del Reino Unido ante la eventualidad del Brexit?

Las dos asociaciones pertenecemos al Consejo Europeo de la Industria Química y en ese marco tenemos un grupo de trabajo centrado en el Brexit dónde venimos trabajando conjuntamente desde que se inició este proceso. Ha habido propuestas legislativas a nivel británico que afectarían a los europeos y viceversa y hemos estado coordinándonos ante estas eventualidades. Hemos llevado a cabo también seminarios en colaboración. Representantes del gobierno británico y de la Asociación de Industrias Químicas del Reino Unido han venido a Madrid a explicar todos los desarrollos en relación con los productos químicos y hemos contado también con la presencia de la Agencia europea.

¿De qué manera se ha posicionado Asociación de Industrias Químicas del Reino Unido con relación al Brexit?

Ellos están trabajando para que haya un acuerdo transitorio y por tanto para que todo sea lo más suave posible, por decirlo así. Rechazan el Brexit duro, en definitiva. Respecto a posicionarse a favor o en contra del Brexit, eso como asociación no lo han hecho, simplemente porque no les corresponde.

¿Qué acciones está llevando a cabo Feique para divulgar la situación y mantener informado al sector de los acontecimientos y de los posibles escenarios futuros?

Hemos promovido la celebración de diversos seminarios y jornadas divulgativos y hemos creado una web especializada, el Brexit Corner, para que el sector pueda saber lo que esta sucediendo en este proceso que pronto se resolverá de un modo o de otro.

¿Qué sentimiento ha palpado usted en sus contactos con las empresas españolas del sector?

Las empresas, en general, han hecho sus planes de contingencia a los que me refería anteriormente y eso les aporta tranquilidad. Se han dado consejos y recomendaciones y las empresas saben cómo tienen que actuar en esos primeros días después del Brexit. Pero también es verdad que existe una cierta inquietud de lo que va a pasar cuando llegue ese día.

¿Cree que después del Brexit las relaciones comerciales en el sector químico con el Reino Unido podrán volver a ser las mismas que antes?

Mi visión es que a corto plazo puede haber un impacto, pero a medio plazo, cuando todo el mundo se adapte a la nueva etapa, entraremos en una situación de normalidad similar a la que teníamos en los últimos años.

CHEMICAL NEWS

Entrevista al presidente de Expoquimia, Carles Navarro: "Expoquimia es una oportunidad excepcional para que el sector químico se haga valer y exhiba los avances e innovaciones que aporta"

Leer Más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Rafael Beaus, Global Consultancy Manager de Azbil Telstar: "En Expoquimia esperamos poder contactar personalmente con muchos de nuestros clientes"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Batalla final de la aviación contra los microorganismos

Leer más >>