"Queremos aportar valor tecnológico, ambiental y económico"

21 enero 2019

CHEMICAL NEWS

Entrevista a Lauren Abubouy, Director de I+D de Leitat

Entrevista a Lauren Abubouy, Director de I+D de Leitat.

Ingeniero Industrial y Doctor en Química Orgánica, Laurent Aubouy ha trabajado en los sectores de la farmacia y de la alimentación. Desde 2005, desarrolla su actividad en el centro Tecnológico LEITAT situado en Terrassa (Barcelona) donde ocupa el cargo de Director de I+D.

¿Cómo definiría el objetivo principal de un centro tecnológico como LEITAT?

Nuestro principal objetivo es aportar valor tecnológico, medioambiental y económico a nuestros clientes para mejorar su competitividad a través de la I+D. Realizamos proyectos de I+D alineados con la estrategia de la empresa en cuanto a los requisitos del mercado: lanzamiento, atributos y precio del producto. Podemos ofrecer soluciones integrales o participar en desarrollo conjunto con los propios investigadores de la empresa. Nos caracteriza nuestra flexibilidad y nuestro compromiso con los desarrollos de nuestros clientes.

¿Podría explicar cómo ayudan específicamente de las empresas del sector químico?

Trabajamos desde el diseño de nuevas materias primas como nanopartículas, capsulas, moléculas, monómeros y polímeros. También, optimizamos los procesos de fabricación con tecnologías convencionales y nuevos procesos como la química de flujo. Finalmente, como punto más diferencial, somos capaces de formular y caracterizar según estándares industriales productos acabados como detergentes, lubricantes, recubrimientos, tintas, polímeros y cosméticos.

¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de transmitir e implementar el know how industrial a las empresas del sector químico?

Existen algunas barreras tecnológicas ya que el sector químico integra numerosos ámbitos científicos como la nanotecnología, la biotecnología, los materiales avanzados, la fabricación avanzada y la digitalización. Al ser un sector muy competitivo, existen dificultades en términos de protección intelectual y confidencialidad. Nuestro papel para superar estas barreras es ofrecer un amplio abanico de expertos tecnológicos de diversos ámbitos científicos en un entorno confidencial y con una gran flexibilidad en el reparto de los resultados.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la industria en general?

La digitalización, la customización y personalización de productos y la escasez de recursos y materias primas son los principales retos por considerar.

¿Cree que la industria química de nuestro país está preparada para afrontar con éxito estos nuevos retos?

Las bases están disponibles en cuanto al conocimiento, la creatividad y las herramientas. Muchas empresas están ya preparadas o en proceso de preparación. La principal dificultad son las inercias ya que vivimos ahora en un mundo mucho más rápido que en el año 2000.

¿Cuál es su visión de un certamen como Expoquimia? ¿Qué significa para una organización como LEITAT?

Expoquimia es el punto de encuentro de las industrias relacionadas con la cadena de valor de la química en Europa. Los visitantes y expositores encuentran oportunidades de negocio, visión del futuro de sector, ideas y conocimientos nuevos en un entorno excepcional. Para LEITAT, Expoquimia representa una formidable oportunidad para posicionarnos cerca de nuestros clientes y enseñar nuestro potencial tecnológico.

CHEMICAL NEWS

Entrevista al presidente de Expoquimia, Carles Navarro: "Expoquimia es una oportunidad excepcional para que el sector químico se haga valer y exhiba los avances e innovaciones que aporta"

Leer Más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Rafael Beaus, Global Consultancy Manager de Azbil Telstar: "En Expoquimia esperamos poder contactar personalmente con muchos de nuestros clientes"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Batalla final de la aviación contra los microorganismos

Leer más >>