"La química sostenible mejora los procesos en todos los campos"

20 enero 2019

CHEMICAL NEWS

Soraya Prieto, responsable de Grupo de Química Sostenible en Tecnalia

Soraya Prieto, responsable de Grupo de Química Sostenible en Tecnalia.

La doctora Soraya Prieto Fernández posee una amplia experiencia en la gestión de proyectos en el campo de los bioproductos, tratamiento de efluentes industriales y urbanos y en procesos de captura y usos de CO2.

¿Qué es Tecnalia y qué función desempeña en relación con el sector químico?

Tecnalia Research & Innovation es una de las organizaciones de investigación privada, independiente y sin ánimo de lucro líder en España y una de las más grandes de Europa y nuestra misión es transforma tecnología en PIB, comprometiéndonos a generar grandes impactos en términos económicos mediante la innovación y el desarrollo tecnológico abordado por las 6 divisiones de negocio en las que estamos organizados, que cubren los sectores económicos de Energía y Medioambiente, Industria y Transporte, Construcción Sostenible, ICT, Salud y Lab Services. Y como no podía ser de otra manera, muchos de los conocimientos desarrollados en las anteriores divisiones se apoyan en el campo de la química, que van desde el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la obtención de nuevos productos químicos y materiales hasta la mejora técnica y económica de procesos químicos.

¿A qué nos referimos en concreto cuando hablamos de química sostenible?

La química sostenible es un concepto científico que busca mejorar la eficiencia con la que utilizamos los recursos naturales para satisfacer las necesidades humanas de productos y servicios químicos, que va desde el diseño, la fabricación y el uso de productos químicos más eficientes, eficaces, seguros y más benignos para el medioambiente. En todos estos campos lo que está aportando la química sostenible es una mejora en los procesos, mediante el empleo de recursos renovables y disminuyendo el consumo de recursos no renovables, evitando el uso de materiales tóxicos y peligrosos, minimizando los impactos ambientales y como ya he comentado anteriormente haciéndolos económicamente más competitivos.

¿Cuál es el grado de penetración o de implementación de la química sostenible en el ámbito de la química hoy en día? ¿Sería un grado bajo, medio o elevado? (razonar porque es uno u otro)

Esta es una pregunta de respuesta complicada, a nivel global se podría decir que está en un grado medio porque en general el sector tiene bien interiorizado el aplicar tecnologías que mejoren la eficiencia energética de los procesos como en la reducción de impactos y de productos nocivos, pero, por otro lado, aún queda mucho camino por recorrer en el uso de materias primas renovables, ya que actualmente su uso es muy limitado situándose alrededor de un 5%.

¿Existen normativas o un marco legislativo que la favorezcan?

Los gobiernos nacionales y la UE tienen regulaciones estrictas sobre la protección del consumidor y el medio ambiente, la salud ocupacional, los procesos químicos y el transporte de productos químicos y en este sentido desde 2007 el Reglamento de Registro, Evaluación y Autorización y Restricción de Productos Químicos (REACH) establece un sistema integral y un marco legislativo para el control de productos químicos en Europa, pero aquí también se podría abrir un gran debate, si este tipo de legislación favorece o perjudica la implementación de la química sostenible.

¿Cuál es la relación entre química sostenible y economía circular?

La economía circular es una estrategia que está tomando fuerza en los últimos años y que pretender aumentar la sostenibilidad de nuestro sistema económico basándose en aumentando el valor de los productos y materiales minimizando los desechos y el uso de recursos y dentro de esta estrategia la química sostenible es el instrumento que puede hacer esto posible.

CHEMICAL NEWS

Entrevista al presidente de Expoquimia, Carles Navarro: "Expoquimia es una oportunidad excepcional para que el sector químico se haga valer y exhiba los avances e innovaciones que aporta"

Leer Más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Rafael Beaus, Global Consultancy Manager de Azbil Telstar: "En Expoquimia esperamos poder contactar personalmente con muchos de nuestros clientes"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Batalla final de la aviación contra los microorganismos

Leer más >>