"Veremos un gran desarrollo de la medicina personalizada"

22 enero 2019

CHEMICAL NEWS

Ton Capella, Presidente de Azbil Telstar

Ton Capella, Presidente de Azbil Telstar.

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y PDD en Business Management por el IESE Business School, Ton Capella es presidente de Azbil Telstar. En este entrevista nos ofrece su visión sobre la marcha de la empresa y del sector.

Telstar nació como empresa familiar hace más de medio siglo y en 2013 fue adquirida en un 80% por la compañía Azbil. ¿Qué ha supuesto este punto de inflexión en su trayectoria?

Formar parte de un grupo multinacional de mucho mayor tamaño y que cotiza en bolsa supone un cambio cultural importante comparado con el estilo de gestión de una empresa familiar. Si además el grupo es japonés, el cambio cultural se acentúa. Han pasado ya seis años y Telstar ha sufrido una transformación importante en muchos aspectos, pero quizás el más importante a parte del estilo de gestión haya sido el referido a la responsabilidad social corporativa.

¿Cuáles son hoy sus principales ámbitos de actividad/negocio?

Telstar ha pasado de ser únicamente un suministrador de equipos farmacéuticos especializados (liofilizadores, autoclaves, aisladores y RABS, flujos laminares, cabinas y almacenamiento en frío, sistemas de agua) a proporcionar los servicios completos que hoy piden los clientes con diseño y construcción de instalaciones críticas en las que se integran estos equipos, consultoría GMP desde el diseño hasta el soporte en las inspecciones y el servicio de post-venta imprescindible para un mantenimiento adecuado de estas instalaciones.

Una de sus fortalezas es la ofrecer soluciones personalizadas a sus clientes. ¿Cómo se ha desarrollado este aspecto?

Esto ha sido siempre así. Telstar es una empresa de ingeniería altamente especializada. La venta de cada equipo es un proyecto en si mismo para adaptarlo a la necesidad especifica de cada cliente.

En el ámbito del equipamiento es crucial la renovación de este por parte de las empresas. ¿Tenemos hoy unas tasas suficientes de renovación para poder generar negocio de forma sostenida?

Afortunadamente el sector farmacéutico y biotecnológico esta en constante crecimiento y la demanda aumenta porque por lo general nuestros equipos son equipos robustos y de larga vida. En realidad nuestros clientes están dentro de un sector regulado en constante evolución con actualizaciones frecuentes de las normas que cada vez son más exigentes. Esto es para nosotros una oportunidad de negocio ya que el parque instalado debe de adaptarse a dichas evoluciones.

Ustedes han sabido globalizar su empresa con presencia en diversos mercados ¿Qué les ha aportado este proceso hasta el momento?

Es muy fácil, de no habernos convertido en una empresa global, no existiríamos.

¿Cuáles son hoy en día los mercados más importantes para Telstar y cuáles son los más prometedores para la próxima década?

Hoy por hoy son Europa, Estados Unidos y México. El futuro inmediato pasa por el Sudeste Asiático y América Latina y la gran oportunidad de futuro mas a largo plazo está en África.

¿Cuáles son las principales tendencias que van a marcar la evolución del sector de ciencias de la vida y la salud más allá de 2020 y cómo cree que afectarán a su empresa?

Se irán implantando más y más las nuevas tecnologías y conocimientos. Pensamos que habrá un gran desarrollo de la aún incipiente medicina personalizada en que los medicamentos serán específicos para cada paciente, algo que ahora sólo se aplica en terapias avanzadas o tratamientos de enfermedades muy concretas. Esto llevará probablemente a un cambio en el modelo de fábrica actual, pues pasaremos de la producción de grandes tiradas de medicamentos, los blockbusters, a fabricaciones donde el lote será unipersonal.

La seguridad de las medicinas también crecerá, con sistemas de liberación del principio activo que vayan directos al punto donde debe actuar, evitando una distribución sistémica con mayores efectos secundarios. Esto conllevará fabricar con equipos más complejos que permitan esas nuevas vías de aplicación.

También las terapias génicas, tan presentes en los medios de comunicación últimamente, tendrán una aplicación práctica. La fabricación de medicamentos y su aplicación en el hospital se fusionarán en muchas ocasiones.

Los medicamentos "químicos" serán reemplazados por los "biológicos" con todos los cambios en los sistemas productivos que eso implica.

Y la producción farmacéutica tendrá que seguir el gran cambio que representarán unos pacientes cada vez más informados, viajando por todo el mundo lo que hará que no podamos hablar de enfermedades localizadas geográficamente, con posibilidad de estar monitorizados a tiempo completo de forma sencilla a través de IoT y cada vez de mayor edad y más concienciados en que la prevención es la base de la salud.

Lógicamente Telstar deberá proporcionar a sus clientes las soluciones que les permitan adaptarse a estas nuevas exigencias.

¿Qué supone para una empresa como Telstar los cambios en los sistemas productivos derivados de la Industria 4.0?

Una oportunidad de negocio muy importante. En nuestro caso ya se habla de la Pharma 4.0. Teniendo en cuenta que la principal actividad de nuestro accionista Azbil es la automatización, se nos presenta una gran oportunidad de adaptarlo al mundo de las ciencias de la vida con el soporte desde Japón donde Azbil es líder en soluciones Industria 4.0 para otros sectores distintos de las ciencias de la vida.

CHEMICAL NEWS

Entrevista al presidente de Expoquimia, Carles Navarro: "Expoquimia es una oportunidad excepcional para que el sector químico se haga valer y exhiba los avances e innovaciones que aporta"

Leer Más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Rafael Beaus, Global Consultancy Manager de Azbil Telstar: "En Expoquimia esperamos poder contactar personalmente con muchos de nuestros clientes"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Batalla final de la aviación contra los microorganismos

Leer más >>