Las empresas agrícolas podrían reducir costes gracias al prometedor fertilizante de nanotecnología

11 diciembre 2018

CHEMICAL NEWS

Un fertilizante nanocompuesto desarrollado por investigadores de EE.UU. supera a los fertilizantes convencionales y tiene un mayor efecto sobre el crecimiento de las plantas con un menor uso de los recursos. El fertilizante inteligente es un nanocompuesto de nitrógeno, fósforo, potasio, zinc y titanio. Esta novedad ha sido presentada Pratim Biswas de la Universidad de Washington, en la American Chemical Society (ACS) de Nueva Orleans.


Foto crédito: Shutterstock.

Hacer más con menos

El fertilizante nanocompuesto que Biswas y su equipo han desarrollado aumenta el crecimiento de la biomasa de la planta aproximadamente un 26 % con respecto a los fertilizantes convencionales. Se ha comprobado que la entrega foliar es particularmente efectiva, aumentando el crecimiento de ciertas plantas hasta un 97 % por encima de las tratadas con fertilizantes tradicionales. La nanotecnología también podría reducir el uso de fertilizantes, ya que el nuevo fertilizante solo debe aplicarse en aproximadamente un tercio con la misma frecuencia que sus equivalentes convencionales.

Otra cuestión es la energía. La producción de fertilizantes convencionales precisa de muchos pasos que consumen mucha energía. En contraposición, según el equipo de investigación, los fertilizantes nanocompuestos se pueden diseñar a medida para generar partículas mucho más pequeñas que las convencionales y se pueden sintetizar en un solo paso de baja energía. Estos hallazgos podrían ser la solución a los problemas agrícolas actuales del uso excesivo de fertilizantes y la contaminación del agua y conducen a la reducción de costes en las empresas agrícolas.

Reducir los riesgos ambientales

El nanofertilizante inteligente se puede suministrar de diferentes maneras. Puede agregarse durante la preparación de la semilla con nutrientes o agentes protectores que protegen contra microbios o insectos. También es posible aplicar el producto al suelo o suministrarlo como alimento foliar.

Los agricultores aplican los fertilizantes convencionales esparciéndolos en los campos o mezclándolos con agua de riego. Una gran parte del fertilizante aplicado de esta manera pasa al medio ambiente y contamina los ecosistemas. El exceso de fertilizantes de nitrógeno y fósforo son dos ejemplos de contaminación. Se ha estimado que los agricultores utilizan casi el 85 % del total del fósforo extraído del mundo como fertilizante, aunque las plantas solo pueden absorber alrededor del 42 % del fósforo que se aplica al terreno..

Los datos de investigación indican que los fertilizantes nanocompuestos son bastante prometedores desde la perspectiva de la seguridad. Este nuevo tipo de fertilizante podría reducir los riesgos para el medio ambiente, incluso para los polinizadores, disminuyendo la cantidad total de fertilizante utilizado y permitiendo el suministro de nanopartículas a las plantas. Por estas razones, Pratim Biswas ha afirmado que el producto «tendría en general un menor impacto negativo en el medio ambiente».

Agricultura de precisión

Las partículas ultrapequeñas son una forma de promover el crecimiento y desarrollo de las plantas con alta precisión: los agricultores pueden concentrarse en el uso de agua, fertilizantes y otros recursos en lo que se denomina agricultura de precisión. Esto hace que la agricultura sea más sostenible.

Organizaciones internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU están pidiendo innovación para abordar los desafíos de alimentación, energía y agua sin aumentar la presión sobre los recursos naturales. Los vínculos entre estos sectores suelen conocerse como el nexo entre alimentos, energía y agua (FEW, por sus siglas en inglés). Esto se está convirtiendo en un desafío estratégico para la humanidad, ya que se espera que la población mundial supere los nueve mil millones de personas para 2050, con el correspondiente aumento en la demanda de alimentos.

CHEMICAL NEWS

Entrevista al presidente de Expoquimia, Carles Navarro: "Expoquimia es una oportunidad excepcional para que el sector químico se haga valer y exhiba los avances e innovaciones que aporta"

Leer Más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Rafael Beaus, Global Consultancy Manager de Azbil Telstar: "En Expoquimia esperamos poder contactar personalmente con muchos de nuestros clientes"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Batalla final de la aviación contra los microorganismos

Leer más >>