Walter Ramirez, director de desarrollo de Biokemik: "Nuestro propósito es generar tecnología y productos químicos a partir de fuentes de origen natural"

12 diciembre 2018

CHEMICAL NEWS

Walter Ramirez es Director de Desarrollo de Negocio de Biokemik, empresa tecnológica que desarrolla e industrializa productos químicos a partir de materias primas renovables.

Walter Ramirez es Director de Desarrollo de Negocio de Biokemik, empresa tecnológica que desarrolla e industrializa productos químicos a partir de materias primas renovables. Ha sido el fundador de Innventik, firma de consultoría e ingeniería. Cuenta con una larga trayectoria profesional en la industria como Director Global Corporativo de I+D en empresas transnacionales (Dynasol, DESC, Kuo) donde fundó nuevos negocios en materiales avanzados, Centros de I+D y de Innovación. Es Doctor en Ciencias (Université Claude Bernard Lyon-I, Francia), Ingeniero Químico (Universidad Iberoamericana, México), con posdoctorados (CNRS-LCPP, INSA-Mateis, Francia). Ha desarrollado tecnologías en Elastómeros, Cauchos, Plásticos y Nanocompuestos, siendo autor de patentes, publicaciones científicas y manuales de tecnologías comerciales.

Biokemik es una empresa joven ¿Cómo surgió, con qué propósito se creó, y qué balance hacen de estos tres primeros años de existencia?

Biosyncaucho S.L. se creó en mayo de 2015 como resultado de la visión estratégica y compromiso de Tecnalia en los campos de energía y el medio ambiente, con el apoyo de nuestro socio KEREON PARTNERS. Biokemik es la denominación comercial del negocio. Existe una marcada tendencia y una demanda mundial hacia productos químicos de origen renovable o natural, fabricados mediante procesos de fermentación o de biorefinería, en sustitución de productos sintéticos o petroquímicos. El propósito de Biokemik es generar tecnología y productos químicos "bio-basados" (a partir de fuentes de origen natural), de alto valor añadido, competitivos en calidad y coste, con enfoque de sostenibilidad. El balance de estos tres años ha sido muy positivo, habiendo realizado la etapa de escalado piloto y con líderes mundiales en el ámbito de la química, aromas y fragancias testando nuestros productos en sus procesos con resultados positivos.

Como usted ha dicho la compañía define su actividad en productos y procesos biosostenibles de alto valor añadido a partir de recursos renovables. ¿De qué tipo de productos y procesos estamos hablando?

La mayor parte de los productos químicos se obtienen mediante procesos sintéticos y/o petroquímicos, con fuerte huella de carbono e impactan al medio ambiente. La sostenibilidad es un enorme reto tecnológico para la industria química y también una gran oportunidad de negocio si la sabemos capitalizar. Biokemik promueve una bio-economía mediante procesos bio-sostenibles, que consisten en la transformación de biomasa (por ejemplo azúcares y melazas no comestibles, o derivados lignocelulósicos) en productos químicos valiosos. Esta transformación se realiza mediante procesos biológicos de fermentación. Como resultado de estos procesos de fermentación, mediante el uso de microorganismos, se obtienen compuestos químicos equivalentes a los sintéticos o petroquímicos. Los compuestos obtenidos por Biokemik tienen usos tan comunes y extendidos como en biopolímeros, fragancias, pinturas, alimentación, etc.

Biokemik es también el nombre de un producto suyo pensado para dar respuesta a la escasez de butadieno prevista para el futuro y se define como bio-butadieno. ¿En qué consiste este producto y cuáles son sus principales aplicaciones?

El butadieno se obtiene como un subproducto de la refinación del petróleo crudo. Dado que la industria petroquímica está gradualmente migrando hacia el uso de fracciones más ligeras para los procesos de etileno (en lugar de crudo), tal como lo evidencian las nuevas refinerías que se construyen en el mundo que son principalmente alimentados por gas natural, resulta evidente que habrá escasez y volatilidad en el suministro de Butadieno. Por esta razón existen diferentes iniciativas para cubrir con esta demanda, mediante el diseño de tecnologías de des-hidrogenación, a partir de Metanol, que no son económicamente viables. El butadieno es la materia prima que se emplea primordialmente en la fabricación de elastómeros, cauchos, y plásticos con múltiples aplicaciones (neumáticos, automotriz, adhesivos, recubrimientos, lubricantes, electrodomésticos, etc.).


Crédito BIOKEMIK

¿En qué tipo de modelo de negocio han pensado para este producto?

El objetivo de Biokemik es la industrialización de las biomoléculas (Bio-Butadieno, Bio-2,3-Butanodiol, Bio-Acetoina, Bio-Metil-Etil-Cetona), pero dado que el mercado de estos compuestos químicos es muy grande, se contempla también licenciamiento. El primer paso será la construcción de una planta semi-industrial (400 Ton/año), para la fabricación de 2,3-Butanodiol y Acetoina, en conjunto con socios industriales, pero el objetivo es contar con múltiples plantas para la fabricación de los diferentes productos, a nivel mundial.

¿Qué ventajas competitivas posee?

Las ventajas competitivas son: la alta calidad y pureza de los productos químicos obtenidos; el coste competitivo vs. otro tipo de procesos; la sostenibilidad por el tipo de proceso empleado. Nuestra ventaja competitiva proviene de nuestra tecnología que permite obtener los productos químicos a coste muy bajo, dada la alta eficiencia y selectividad de nuestro proceso, gracias al empleo de micro-organismos propietarios y registrados (3).

¿Cuáles son los sectores del mercado que pueden estar más interesados en los productos y servicios que ustedes ofrecen? ¿Y qué ventajas les pueden aportar en comparación con otros productos y servicios más convencionales?

Los sectores de mercado de las biomoléculas de Biokemik son:

Bio-Butadieno: Mercado de elastómeros, cauchos (SBR, SBS, SEBS, NBR) y plásticos (Nylon, ABS). La escasez y volatilidad de Butadieno detonará demanda por fuentes alternativas, además de la presión por procesos y productos sostenibles.

Bio-2,3-Butanodiol: Mercado de plásticos (Poliuretanos, Poliésteres), que permite obtener estructuras y desempeño diferenciados vs. 1,4-Butanodiol.

Bio-Acetoina: La regulación ha prohibido el uso de Diacetilo en la formulación de saborizantes a mantequilla, y se está empleando la Acetoina sintética como sustituto. La industria alimentaria de fragancias y sabores, demanda una Acetoina natural.

Bio-Metil-Etil-Cetona: Es un disolvente universal ampliamente usado en pinturas, recubrimientos y síntesis farmacéutica. El contar con un disolvente de origen natural "bio", sería muy bien recibido en aplicaciones críticas (alimentarias, farmacéuticas).

¿Cuáles serían las principales oportunidades de inversión que ofrece Biokemik? O dicho de otro modo: ¿por qué se trata de una empresa interesante para invertir?

Biokemik cuenta con una tecnología que permite obtener una gama de productos químicos, de alto valor agregado y también de fuerte demanda a nivel mundial. Biokemik ofrece diferentes modalidades de inversión, ya sea en Biokemik en su conjunto para la industrialización y comercialización de todo el portafolio en una planta que será ubicada en el País Vasco, o mediante el otorgamiento de licencias tecnológicas independientes, para su explotación en cualquier lugar del mundo.

¿Cree que la sostenibilidad todavía adquirirá mayor importancia para el sector químico en las próximas décadas? Si es así, ¿por qué razones?

La ecología, la conciencia del cuidado por nuestro planeta y por nuestro entorno, el calentamiento global y la presión hacia procesos que tengan una baja huella de carbono, con enfoque de sostenibilidad han incrementado gradualmente su importancia en los últimos años y se prevé que en las próximas décadas sean los procesos que dominarán. Una de las razones es el agotamiento de petróleo crudo y otra es la necesidad imperativa de cuidado por el medio ambiente y frenar el calentamiento global. En el Roadmap del sector Químico a nivel Europeo se contempla un incremento sustantivo de materias primas de origen renovable.

Como empresa del sector ¿qué desearían ver y experimentar en un certamen global y de referencia como Expoquimia?

Al acudir a Expoquimia se espera conocer el estado que guardan las tecnologías, productos, mercados y aplicaciones en el sector químico, las regulaciones y tendencias en la frontera, incluyendo estado del arte, en el dominio de la química, así como identificar agentes relevantes de toda la cadena de valor, con el objeto de buscar sinergias de negocio con dichos agentes (v.g. suministradores de materias primas, clientes, inversores, socios potenciales).

CHEMICAL NEWS

Entrevista al presidente de Expoquimia, Carles Navarro: "Expoquimia es una oportunidad excepcional para que el sector químico se haga valer y exhiba los avances e innovaciones que aporta"

Leer Más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Rafael Beaus, Global Consultancy Manager de Azbil Telstar: "En Expoquimia esperamos poder contactar personalmente con muchos de nuestros clientes"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Batalla final de la aviación contra los microorganismos

Leer más >>