Recuperación del nitrógeno y el fósforo: hacia un nuevo modelo de negocio agrícola

02 noviembre 2018

CHEMICAL NEWS

El nitrógeno y el fósforo son fundamentales para la vida y se encuentran tanto en la superficie de la tierra como en la atmósfera. Pero, cuando hay un aumento de la concentración de estos dos elementos en el ambiente debido a la actividad humana, el aire y el agua podrían estar muy contaminados. Las fuentes de esta contaminación pueden ser muchas: uso excesivo de fertilizantes en la agricultura, estiércol generado por el ganado, efluentes del tratamiento de aguas en estaciones de aguas residuales, o el uso masivo de detergentes y otros productos en el ámbito doméstico.

La contaminación por fósforo en la tierra ha disminuido en la Unión Europea a lo largo de los años, pero sigue siendo un problema que hay que resolver. En general, la pasada tendencia del balance de nitrógeno agrícola mejoró del 2000 al 2014, aunque a partir del 2010 disminuyó. La UE, en promedio, todavía tiene un nivel inaceptable de pérdidas de nitrógeno de las tierras agrícolas al medio ambiente, y es preciso realizar más esfuerzos para gestionar el ciclo de nutrientes para la sostenibilidad del nitrógeno en la UE.

Tratamiento innovador

La Unión Europea ha lanzado un proyecto con el objetivo de desarrollar un tratamiento innovador que permita recuperar el nitrógeno y el fósforo que contienen las aguas residuales y aprovecharlos en nuevos usos. Lo dirige el Centro Tecnológico del Agua (CETAQUA) y está vinculado a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Cuenta con socios como: Aquatec, Aigües del Segarra Garrigues (ASG), Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El proyecto, que culminará en el 2020, se denomina LIFE ENRICH (del acrónimo en inglés "Enhanced nitrogen and phosphorus Recovery from Wastewater and Integration in the value Chain", en español "Recuperación mejorada de nitrógeno y fósforo a partir de aguas residuales e integración en la cadena de valor") y forma parte del programa LIFE, el instrumento financiero de la UE que apoya proyectos medioambientales, la conservación de la naturaleza y la acción climática. En este momento, LIFE ENRICH está llevando a cabo tareas para determinar la configuración óptima de una unidad de decantación, un método que se utiliza para separar partículas de diferentes elementos según su volumen y densidad. A continuación, se instalará una planta piloto en Murcia para implementar el proceso a escala real y verificar su efectividad.


Pulverización de fertilizantes
CRÉDITO DE LA IMAGEN: SHUTTERSTOCK

Definición de un nuevo modelo de negocio

LIFE ENRICH tiene como objetivo principal llevar a cabo un sistema de recuperación de nitrógeno y fósforo altamente rentable y replicable para las plantas de tratamiento de aguas residuales y su valorización en la agricultura (ya sea mediante el uso directo en cultivos o mediante la industria de fertilizantes). En este momento, LIFE ENRICH está llevando a cabo tareas para determinar la configuración óptima de una unidad de decantación, un método que se utiliza para separar partículas de diferentes elementos según su volumen y densidad. A continuación, se instalará una planta piloto en Murcia para implementar el proceso a escala real y verificar su efectividad.

Los objetivos específicos son definir un modelo de negocio para toda la cadena de valor de reciclaje de nutrientes que integre a los productores y los usuarios finales y proponer un plan de negocio para España. Más tarde, se llevará a cabo una evaluación para verificar la replicabilidad del modelo de negocio en otros países europeos. Los países preseleccionados son Francia, Alemania, Polonia y el Reino Unido.

Economía circular

El nitrógeno y el fósforo son los principales nutrientes utilizados para producir fertilizantes en el sector agrícola, pero la producción de nitrógeno para la agricultura tiene un impacto negativo en el medio ambiente dado que implica un alto consumo de energía. Por otra parte, el fósforo es un recurso natural no renovable que podría verse limitado en el futuro. Si resultara ser exitoso, LIFE ENRICH ayudaría al sector agrícola a obtener nuevos fertilizantes a partir de nitrógeno y fósforo recuperados, lo que favorecería la economía circular en la zona. Además, abriría las puertas a un modelo de gestión del agua más sostenible en los municipios.

CHEMICAL NEWS

Entrevista al presidente de Expoquimia, Carles Navarro: "Expoquimia es una oportunidad excepcional para que el sector químico se haga valer y exhiba los avances e innovaciones que aporta"

Leer Más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Rafael Beaus, Global Consultancy Manager de Azbil Telstar: "En Expoquimia esperamos poder contactar personalmente con muchos de nuestros clientes"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Batalla final de la aviación contra los microorganismos

Leer más >>