"Las innovaciones en química mejoran la calidad de vida de las personas y el planeta"

17 julio 2018

CHEMICAL NEWS
Maria Farga

Luisa M. ª Fraga Trillo es la nueva presidenta de la Comisión de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de FEIQUE, la Federación Empresarial de la Industria Química Española, y de SusChem España, la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible.

Luisa M. ª Fraga Trillo es la nueva presidenta de la Comisión de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de FEIQUE, la Federación Empresarial de la Industria Química Española, y de SusChem España, la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible. Tiene una larga y exitosa carrera en Repsol, ha participado en el desarrollo de materiales poliméricos y es coautora de más de 40 patentes en diferentes áreas de investigación.

¿Cuáles son sus principales retos en estos dos nuevos puestos en FEIQUE y SusChem?

Ambos puestos son complementarios. Los retos principales en los próximos meses estarán relacionados con el nuevo Programa Marco de Europe Horizon, que aún tiene muchos problemas por resolver. También trabajaremos con Suschem Europe y otras plataformas para establecer la nueva Agenda Estratégica de Innovación e Investigación (SIRA), un proyecto estrechamente vinculado a la internacionalización. Y a diario trabajaremos para aumentar la I+D+i en Química Sostenible y para seguir creando vínculos en la cadena de valor con el fin de crear nuevas oportunidades de mercado.

La inversión en innovación en el sector químico es mayor que en otras industrias. ¿Por qué?

Si queremos ser competitivos y mantener nuestro compromiso con la sostenibilidad, nuestra inversión en I+D+i también debe ser intensiva. El sector lo cree firmemente. Buscar la innovación es una inversión de futuro, aún más en el actual entorno de mercado globalizado, hiperconectado y competitivo. Como usted dice, el sector químico está invirtiendo más que otras industrias: nuestras empresas equivalen a la cuarta parte de la inversión industrial total en I+D en España. También lidera el empleo de personal de investigación, con un 22 % del total en empresas químicas. El sector químico invierte más de 1.500 millones de euros al año en innovación, un 12,2 % del valor añadido, seis veces más que el promedio del país.

¿Qué supone esta inversión para la sociedad?

Las soluciones innovadoras en química tienen una amplia gama de aplicaciones y mejoran la calidad de vida tanto para las personas como del planeta. Las innovaciones en química proporcionan soluciones para energías sostenibles, acceso global al agua potable, nuevos materiales para una vida conectada en Smart Cities (ciudades inteligentes), así como soluciones en salud y medicina.

En lo que se refiere a la innovación, ¿qué tal funcionan las asociaciones entre el sector público y el privado en su industria? ¿Cómo se podría mejorar el sistema?

Necesitamos a los mejores profesionales, y no siempre pertenecen a nuestra organización. En los últimos años hemos visto un auge no solo en la cooperación público-privada, sino también en las colaboraciones privado-privadas para resolver problemas específicos. Las colaboraciones público-privadas en la industria química tienen una larga historia. Suschem España y FEIQUE continuarán trabajando para mejorar estas colaboraciones, ya que nos benefician a todos. Un aspecto a mejorar pueden ser las prácticas burocráticas, ya que algunas de ellas toman demasiado tiempo.

¿Cuál es el papel de la innovación en la transición hacia el paradigma de la economía circular?

La economía circular recupera, regenera y reduce el uso de recursos al mismo tiempo que crea beneficios económicos. Incide en todas las etapas de la cadena: materias primas, procesos de conversión, productos, subproductos y residuos. Tenemos que trabajar en todas ellas, como se establece en el Plan de acción de la UE para la economía circular y en la estrategia española "España Circular 2030". La I+D+i desempeñará un papel clave en este contexto. En SusChem ya estamos trabajando en diferentes áreas relacionadas con el uso eficiente de los recursos y las materias primas, incluidas las materias primas secundarias a través de la valorización química.

¿La industria química española está lista para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un reto sin precedentes que requiere soluciones políticas, económicas, ambientales, sociales y especialmente científicas y tecnológicas. La química, como ciencia, es capaz de ofrecer respuestas a los mayores desafíos de nuestro tiempo, con constantes innovaciones y aplicaciones más allá del sector químico en sí. Esta industria puede resolver problemas relacionados con la energía, el cambio climático, el agua, la agricultura, la alimentación, el crecimiento demográfico, la salud y la preservación de los recursos naturales, todo ello vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2017, el proyecto Smart Chemistry Smart Future mostró todas las soluciones innovadoras que la industria química en España ofrece para cumplir estos objetivos.
Aun así, siempre hay margen de mejora. El mayor desafío es participar en la creación de una mejor calidad de vida para el planeta y para los humanos. Y eso será posible gracias a la innovación sostenible.

CHEMICAL NEWS

Entrevista al presidente de Expoquimia, Carles Navarro: "Expoquimia es una oportunidad excepcional para que el sector químico se haga valer y exhiba los avances e innovaciones que aporta"

Leer Más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Rafael Beaus, Global Consultancy Manager de Azbil Telstar: "En Expoquimia esperamos poder contactar personalmente con muchos de nuestros clientes"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Batalla final de la aviación contra los microorganismos

Leer más >>