Entrevista a Elena Fernández, directora de FLUIDEX

22 mayo 2018

ACTUALIDAD
Elena Fernandez

Elena Fernández es la directora de la Asociación Española de Equipos, Soluciones y Tecnologías de Proceso en la Manipulación de Fluidos (FLUIDEX). Fundada en 1989, reúne a cerca de 100 empresas vinculadas a los sectores del oil & gas, químico y petroquímico o de gestión de aguas, entre otros.

Elena Fernández es la directora de la Asociación Española de Equipos, Soluciones y Tecnologías de Proceso en la Manipulación de Fluidos (FLUIDEX). Fundada en 1989, reúne a cerca de 100 empresas vinculadas a los sectores del oil & gas, químico y petroquímico o de gestión de aguas, entre otros.

En primer lugar, ¿cuáles son los principales objetivos de FLUIDEX?

Se trata de una Asociación sin ánimo de lucro y desde su creación ha tenido una fuerte orientación internacional, concentrando una parte importante de sus esfuerzos en la promoción internacional de las empresas españolas del sector y la defensa de sus intereses generales.

Gracias a un continuo proceso de revisión y mejora de sus servicios, FLUIDEX opta por dar mayor valor añadido a las empresas siendo también un referente en materia de calidad e innovación. Para ello se coordinan programas y grupos de trabajo tanto a nivel nacional como internacional que fomenten el desarrollo de estrategias de investigación, desarrollo e innovación a fin de obtener un mejor posicionamiento en los mercados.

La internacionalización y la promoción de las empresas españolas del sector son dos de los principales rasgos característicos de FLUIDEX. En este sentido, ¿qué tipo de acciones lleva a cabo la asociación?

A las actividades habituales en una Asociación de exportadores tales como misiones comerciales directas e inversas, participación y visita a ferias sectoriales de referencia y otras actividades enfocadas al comercio exterior, tratamos de desarrollar acciones de cooperación entre las empresas miembro, y otras jornadas técnicas y comerciales, a fin de potenciar el sector español de la manipulación de fluidos.

Desde su posición de gran entidad, ¿nos puede decir en qué situación se encuentra el sector en la actualidad?

En FLUIDEX siempre ha existido una dualidad de sectores: Agua y Oil&Gas, como los principales.

La industria en general, pero concretamente nuestro sector, ha seguido mostrando un comportamiento irregular, y no podemos hablar de haber pasado el bache por la bajada del precio del petróleo. La crisis ha venido para quedarse y se ha hecho necesario para todas las empresas adaptarse a la nueva situación, e ir acostumbrándonos a escenarios menos apacibles que los que hemos vivido hasta la fecha. Lo que se ha dado en llamar "The New Normal".

Aun con todo, existen motivos para mantener el optimismo: A pesar de que el precio del barril de Brent mejora muy tímidamente y aunque resulta complicado que vuelva a los niveles de los años anteriores, existe a día de hoy una relativa estabilidad que ha permitido que los mercados y las inversiones vuelvan a recuperar el tono, aunque tímidamente. No obstante, nos queda la buena marcha del sector petroquímico y el buen comportamiento que muestra el sector del gas a nivel global, para compensar la balanza del sector Oil&Gas.

Por otro lado, el sector del agua sigue manteniendo la actividad y las perspectivas son buenas, ya que cada vez es mayor la concienciación en cuanto a los usos del agua y, mal nos pese, los efectos del cambio climático se van haciendo notar de manera dramática en muchas partes del mundo. Es innegable pues que la gestión óptima de este recurso es a día de hoy indispensable. En paralelo, la falta de las infraestructuras adecuadas en muchos países favorece un clima de oportunidades para nuestros equipos y a pesar de la ralentización en inversiones, la realidad a la que nos enfrentamos en un escenario de estrés hídrico en muchas áreas del mundo, favorece la relativa buena marcha del sector.

¿Y cuáles son las características que definen a las empresas que forman parte de FLUIDEX?

Las empresas miembro de FLUIDEX son grandes exportadoras, con una tradición industrial sólida y un catálogo de productos adaptado a las exigencias, cada vez mayores, de los mercados internacionales. El componente que diferencia a los equipos de las empresas miembro de FLUIDEX es el valor añadido y la calidad que ofrecen.

Y ya por último, ¿cómo cree que una feria como EXPOQUIMIA puede ayudar en la estrategia de las empresas que forman parte de Fluidex?

EXPOQUIMIA debe ser un escaparate de la industria química y petroquímica, y de los equipos y soluciones para este sector, sirviendo como plataforma no solamente a nivel España, sino también como portal para Latinoamérica y Norte de África. Debemos aprovechar la buena ubicación geográfica con la que contamos y una inmejorable logística.

Aunque hay ferias muy asentadas en el sector EXPOQUIMIA tiene el potencial suficiente para ser una feria de referencia.

CHEMICAL NEWS

Entrevista al presidente de Expoquimia, Carles Navarro: "Expoquimia es una oportunidad excepcional para que el sector químico se haga valer y exhiba los avances e innovaciones que aporta"

Leer Más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Rafael Beaus, Global Consultancy Manager de Azbil Telstar: "En Expoquimia esperamos poder contactar personalmente con muchos de nuestros clientes"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Batalla final de la aviación contra los microorganismos

Leer más >>