Entrevista a la consejera delegada del Grupo Lleal

19 marzo 2018

CHEMICAL NEWS
expoquimia

Rosa Lleal: "Si Lleal lleva más de 140 años diseñando y fabricando maquinaria es porque ha estado atenta a las necesidades del mercado".

El Grupo Lleal ha obtenido el sello Pyme Innovadora por parte del Ministerio de Economía y Competitividad como reconocimiento a su carácter innovador. Desde su fundación, en 1874, el Grupo Lleal, que trabaja en el diseño y fabricación de equipos e instalaciones para la industria alimentaria, cosmética, química, farmacéutica y cerámica, se ha caracterizado por su apuesta por la innovación.

¿Qué significa para Grupo Lleal contar con el sello Pyme Innovadora?

Principalmente para nosotros es obtener un reconocimiento público a un trabajo que llevamos años haciendo, lo cual es muy gratificante y sobre todo anima a nuestra empresa a seguir por ese camino. Es añadir un valor a nuestra marca.

¿Es la apuesta por la innovación uno de los rasgos diferenciales de Grupo Lleal desde sus inicios?

Nosotros pensamos que sí. De hecho, hace ya varios años que trabajamos no solo en incorporar nuevos equipos a nuestra gama de productos sino también en mejorar aspectos de los equipos que ya hace años que fabricamos.

Contamos con personal con amplia experiencia en diseño de maquinaria y gente joven formada en las nuevas tecnologías. Eso nos permite fabricar equipos que combinan los procesos tradicionales, que han demostrado su alta eficacia, implementados con automatismos de última generación.

En este sentido, ¿apostar por la innovación es uno de los secretos de su éxito como empresa?

El secreto de nuestro éxito reside en varios puntos y claramente éste es uno de ellos. Cualquier empresa que quiera mantenerse a lo largo del tiempo tiene que apostar por la innovación porque el mercado te lo exige. Si Lleal lleva más de 140 años diseñando y fabricando maquinaria es porque, precisamente, ha seguido atenta a lo que mercado nos pide.

Además, Lleal es una de las empresas del sector con mayor presencia en el exterior. ¿Es otra de las claves de su éxito empresarial?

Sí, especialmente durante los años más duros de la crisis económica en nuestro país. Llevamos aproximadamente una década en la que nuestra facturación en exportación va incrementando cada año.

Pero abrir mercado fuera de tus fronteras no es fácil, ya que la competencia es alta. Tienes que demostrar que eres una empresa sólida y precisamente, que trabajas según los parámetros tecnológicos y las normativas que te exigen el mercado exterior.

¿Cuáles son los retos de presente y de futuro a los que ha de hacer frente su empresa?

Hace algún tiempo que estamos trabajando, precisamente, en nuevos equipos de secado y filtración que esperamos lanzar a lo largo de este año. Ese es nuestro proyecto a corto plazo. A largo plazo, seguiremos trabajando en abrir mercado en el exterior.

Dada su dilatada trayectoria y peso en el sector, ¿creen que la crisis ha quedado ya superada?

Creemos que el mercado nacional se está reactivando, aunque aún hay un largo camino por recorrer en la recuperación económica. Lo cierto es que Lleal ha cerrado el año 2017 con un balance muy positivo, ya que hemos incremento la facturación en un 21%, lo cual es una cifra muy buena para nosotros y cerramos importantes proyectos a nivel nacional.

Ya, por último, Lleal es un fiel expositor de Expoquimia. ¿En qué aspectos creen que debe incidir para la próxima edición de 2020?

Ya, por último, Lleal es un fiel expositor de Expoquimia. ¿En qué aspectos creen que debe incidir para la próxima edición de 2020?

De cara a la edición del 2020 sería interesante quizá agrupar en este salón a los expositores de la química, como se hacía años atrás, ya que esto facilita mucho la afluencia de los visitantes de ambos salones que en definitiva tienen un perfil similar.

Barcelona, marzo de 2018

Edu Pérez Moya
eperezm@firabarcelona.com

CHEMICAL NEWS

Entrevista al presidente de Expoquimia, Carles Navarro: "Expoquimia es una oportunidad excepcional para que el sector químico se haga valer y exhiba los avances e innovaciones que aporta"

Leer Más >>

CHEMICAL NEWS

Entrevista Rafael Beaus, Global Consultancy Manager de Azbil Telstar: "En Expoquimia esperamos poder contactar personalmente con muchos de nuestros clientes"

Leer más >>

CHEMICAL NEWS

Batalla final de la aviación contra los microorganismos

Leer más >>