18 Ноември 2011

La 16ª edición del salón reafirma su posición como evento de referencia del sector químico español

Expoquimia ayuda a la dinamización de la industria química con más ventas y contactos de negocio

La 16ª edición de Expoquimia, el Salón Internacional de la Química de Fira de Barcelona, se ha saldado con un balance, que ha superado las expectativas iniciales. El certamen, que se ha celebrado del 14 al 18 de noviembre en el recinto de Gran Via, ha registrado un considerable volumen de ventas y contactos de negocio, contribuyendo así a la reactivación de la industria química española.

El presidente de Expoquimia, Rafael Foguet, ha señalado la "importancia del volumen de negocio" que se ha generado entre los más de 600 expositores y los más de 28.000 visitantes profesionales que han acudido al salón. Junto al aspecto comercial, Foguet ha querido destacar "el alto nivel" de las ponencias presentadas en los congresos, jornadas y seminarios organizados en el marco de Expoquimia. Todo ello ha hecho posible que la "sensación generalizada sea extremadamente positiva", ha afirmado.

Los expositores de Expoquimia han presentado más de 200 novedades en productos, procesos o procedimientos de fabricación mientras que, en citas como el Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo o las Jornadas de Análisis Instrumental, se ha puesto de manifiesto que la nanomedicina será la aplicación más práctica de la química a la sociedad actual.

En este sentido, y como gran evento sectorial, Expoquimia fue la sede del acto de cierre en España de los actos del Año Internacional de la Química, que se ha desarrollado a lo largo de 2011 en todo el mundo, para divulgar cómo esta ciencia ha contribuido al desarrollo del bienestar y para conmemorar el Premio Nobel de Química concedido a Marie Curie en 1911.

El sector químico español está formado por más de 3.000 empresas, con una cifra de negocio que supera los 50.000 millones de euros, de los que el 50% procede de la exportación. En este sentido, Expoquimia ha apostado también por la internacionalización y ha contado con la presencia de misiones comerciales de China, Brasil, México o Argentina, entre otros.

La próxima edición de Expoquimia, que se celebrará de manera conjunta con Eurosurfas y Equiplast, tendrá lugar del 6 al 10 de octubre de 2014.

Barcelona, noviembre de 2011

Eduardo Pérez Moya