Premios Expoquimia 2017

Negocio y ciencia. La fusión perfecta.

Expoquimia, el salón Internación de la Química y máximo representante de la innovación científica del sector, tiene como objetivo colaborar en la promoción y difusión de la investigación en sus dos categorías: el área química y el área biotecnológica.

El certamen incentiva a los investigadores que trabajan en este campo a promover la aplicación industrial de tales conocimientos y avances, que contribuyen a dar un salto adelante en la mejora de nuestra calidad de vida.

PREMIO EXPOQUIMIA I+D+I 2017

En la quinta edición del Premio Expoquimia 2017 a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en el campo de la química se ha querido premiar a los mejores desarrollos en nuevos materiales, los procesos más novedosos, los mejores diseños de instalaciones, así como los productos y las tecnologías químicas más sostenibles.

A través de este premio queremos apoyar e incentivar a investigadores en una tarea esencial para la evolución y desarrollo de un sector que es motor de la ciencia y la tecnología y con un gran impacto en la sociedad. 

PREMIO BIOTECNOLOGÍA I+D+I 2017

Dentro del marco de Expoquimia se ha celebrado la cuarta edición del Premio Biotecnología 2017 a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

La biotecnología representa un subsector en importante expansión aportando nuevos procesos productivos y productos por vía biotecnológica de gran aplicación en los ámbitos de los materiales, las materias primas farmacéuticas y alimentarias, los biopolímeros, los tratamientos de residuos y medioambientales, entre muchos otros.

Premio
Expoquimia I+D+I 2017

A Juan Carlos Llobregat de la empresa PrimLab Global


Premio Expoquimia

El premio ha sido otorgado a Primlab por el desarrollo del producto CO2pure, una nueva generación de aditivos aplicable al sector de la construcción que permiten descontaminar el aire. Este aditivo lanzando al mercado en el marco de Expoquimia permite depurar contaminantes como el CO2 o los óxidos de nitrógeno. Esta solución permitirá luchar tanto con los problemas sanitarios generados por el aire contaminado, como participar en la reducción de gases invernadero culpables del cambio climático. Deseamos mucho éxito a este producto lanzado en el marco de nuestra feria.

Premio
Biotecnología I+D+I 2017

A Carmela Pérez de la empresa Algae Energy




Premio Biotecnologia

El premio ha sido concedido por el desarrollo del producto AgriAlgae, un nuevo bioestimulante fabricado a partir de biomasa de microalga. El producto destaca por ser superior a su competencia alcanzando un incremento del 23% de la productividad de plantación de fruta. El potencial impacto en la agricultura es inmenso y puede contribuir en la lucha contra la malnutrición en el mundo. Por su carácter innovador y ecológico, su eficiencia, así como por la madurez tecnológica del proyecto, AgriAlgae ha sido seleccionado como la mejor iniciativa de esta edición 2017.

Ediciones anteriores

Premios Expoquimia 2014

Premio Expoquimia I+D+I

 

Edición 2014

El proyecto "Biomateriales Antimicrobianos para sustitución y regeneración ósea" presentado por Xavier Gil y Maria Pau Ginebreda del Grupo de Investigación en Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos de la Universidad Politécnica de Catalunya, ha recibido el premio en la categoría de Química al proponer una estrategia global para hacer frente a las infecciones asociadas a implantes dentales. En este sentido, el equipo de investigación de la UPC ha presentado un proyecto innovador que mejora la resistencia del sistema hueso-implante a las infecciones bacterianas mediante el desarrollo de materiales de regeneración ósea capaces de liberar principios químicos antibacterianos de manera local.

Premio Biotecnología I+D+I

 

Edición 2014

En la categoría de Biotecnología, el premio ha sido para IPR19: nuevo fármaco para el tratamiento de los déficit cognitivos asociados a la esquizofrenia' de Teresa Tarragó y Ernest Giralt de la empresa Iproteos del Parc Científic de Barcelona. En la actualidad, la medicación para el tratamiento de esta enfermedad incide en algunos de sus síntomas, pero no en el desorden cognitivo del paciente, que altera las funciones de ejecución, memoria y atención. En la fase preclínica, este nuevo medicamento ha mejorado las capacidades de aprendizaje y memoria de animales enfermos de esquizofrenia. La fase clínica en pacientes humanos se pondrá en marcha en 2016.

Premios Expoquimia 2011

Premio Expoquimia I+D+I

 

Edición 2011

En la categoría de Química, el proyecto "Diseño, síntesis y evaluación de la actividad antiviral de nuevos inhibidores de entrada del VIH" de los profesores José Borrell y Jordi Teixidó del Grupo de Ingeniería Molecular del Instituto Químico de Sarrià se hizo con el Premio. Han generado unos nuevos inhibidores de la molécula CXC4R, causante de las infecciones provocadas por el Virus Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), origen del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Este hallazgo permitirá la creación de un nuevo fármaco más eficaz contra esta enfermedad.

La mención especial del jurado fue para el proyecto empresarial Nanomol Technologies, de los profesores Jaume Veciana, Nora Ventosa y Santi Sala del Departamento de Nanociencia Molecular y Materiales Orgánicos del Instituto de Ciencias Naturales de Barcelona del CSIC. Este proyecto ha desarrollado una plataforma para fabricar nanomedicinas.

Premio Biotecnología I+D+I

 

Edición 2011

En la categoría de Biotecnología, el premio fue concedido a la empresa BioGLane de Barcelona, fundada por los doctores Pedro Clapés, Jesús Joglar, Josep Lluís Torres y el directivo Sergio Pumarola. Desde su empresa, han lanzado al mercado una molécula natural (D-fagomina) que regula el apetito y que podría ser usado como complejo dietético.

La mención especial fue para el proyecto presentado por la doctora Eva Martín del Valle de la Universidad de Salamanca en el que, con biomateriales, se ha regenerado el tejido pulmonar de pacientes a los que se las ha extraído parte de este órgano.